MENDARO GREGORY

Mendaro GregoryMendaro Gregory (Orlando Mendaro Gregorí)

 

Pertenece al catálogo de la Agencia Actuar, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba.

 

Graduado de la Escuela para Formación de Actores del ICR.
Licenciado en Historia del Arte.

 

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

 

Nace en la Habana el 27 de octubre de 1950.

 

Inicia su vida artística como actor profesional en 1970 en el entonces ICR y actual Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el que se gradúa como actor en la escuela de dicho Instituto, Escuela para Formación de Actores del ICR, creada y dirigida por el actor Alejandro Lugo.

 

Recién graduado como actor, ingresa en la Universidad de la Habana, donde se gradúa el 21 de julio de 1979 como Licenciado en Historia del Arte.

 

Durante su ya larga trayectoria artística ha desempeñado casi desde sus inicios papeles protagónicos en novelas televisivas como El Viejo Espigón, Oro Verde, Camino de Paralelas, Sin Perder la Ternura, Tierra o Sangre y muchas más.

 

En la radio también ha dejado su huella protagonizando cientos de series radiales, gracias al dinamismo de este medio del cual él gusta de recordar con especial cariño sus inicios como actor en el programa infantil diario TÍA TATA CUENTA CUENTOS de la mano de las actrices Carmen Pujol, Nilda Collado y Marta Falcón, y el espacio LA FLECHA DE COBRE, donde llegó a interpretar los diferentes protagonistas negativos de trece de las diecisiete series que conforman LA FLECHA DE COBRE.

 

Al cine y el teatro ha realizado esporádicas incursiones, no significativas, pues su interés artístico siempre ha estado centrado en la televisión y la radio, medios para los cuales fue formado.

 

Sin abandonar nunca su trabajo como actor, Mendaro Gregory ha incursionado como emprendedor en otras esferas artísticas como la fotografía, la realización de videos, la artesanía y la creación de un Restaurante particular de los que en Cuba son llamados PALADAR, llamado La Casa de Alden Knight, creado como un Proyecto Económico Cultural y en el cual creo espacios culturales como fueron entre otros, La Peña "Entre Poemas, Canciones y algo más…" con una periodicidad mensual y La Peña de los Pataquines, con una periodicidad semanal.

 

En la actualidad realiza algunas Actuaciones Especiales en la televisión y se mantiene muy vinculado a la radio.

 

Es Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Popular Rampa, donde desarrolla una actividad promocional de la lectura en los Círculos Infantiles, Escuelas Primarias, Secundarias,  y Círculos de Abuelos, con su Proyecto YO TE CUENTO de Literatura Oral, gracias al cual llegó a concebir y desarrollar sus Ediciones de Audiolibros y Libros Multimedia Infantiles y Juveniles las cuales están avaladas por instituciones educacionales y culturales, y académicos cubanos e internacionales. (Ver artículo de prensa)

 

A la investigación de Mendaro Gregory, mientras que no se demuestre lo contrario, debemos el haber descubierto que ya en el año 1895, en su obra “La Isla de Hélice”, Julio Verne daba por sentada la existencia del formato editorial de Literatura Oral que él nombró FONOLIBROS. O sea, que lo podemos considerar, por derecho propio, el creaor de este formato editorial.

 

Mendaro Gregory es el único Editor que tuvo el placer, estando en vida el Nóbel José Saramago, ante su solicitud, de que él le concediera su autorización para que editara una de sus obras como Libro Multimedia.

 

La obra es “El Cuento de La Isla Desconocida trabajo editorial por el cual recibíió halagos de Saramago, los trabajadores de su Fundación y actualmente de su Agencia Literaria Mertin los que le solicitaron les hiciera llegar una copia del trabajo editorial realizado pues ellos representan a los herederos de Saramago para una posible comercialización internacional de este trabajo editorial, único en su tipo, estando en vida el Nóbel José Saramago.

 

Ya algún día podremos disfrutar de todas las obras del Nóbel Saramago editada como Literatura Oral, pero “El Cuento de La Isla Desconocida editado como Libro Multimedia por Mendaro Gregory con un magnífico elenco de actores, actrices y técnicos bajo su dirección, por siempre será la primera realizada, año 2008, y la única autorizada y aprobada por él

 

 

Promotor Nacional e Internacional de Literatura Oral.

 

POSEE:

La medalla Raúl Gómez García.

Sello Aniversario 85 de La Radio Cubana.

El Sello Del Laureado.

“GITANA TROPICAL”

 

Ir a la PORTADA

 

BLOG: Libro Abierto

 

 Ó Todos los derechos reservados